Introducción a Casos de Uso.
Como se ha mencionado anteriormente existen 13 diagramas que son clasificados en Estructura, Comportamiento e Interacción. El diagrama de Casos de uso pertenece a la rama de Comportamiento, es una notación gráfica que puede dotar una vista general del caso de un sistema. Ayudan a modelar el comportamiento de cualquier sistema, un subsistema o una clase. Este diagrama muestra tanto casos de uso, como actores y las relaciones que tienen entre ellos.
Son importantes porque contribuyen a la visualización, especificación y documentación del comportamiento de un elemento o de una clase para que sea entendible por una vista exterior, de cómo estos componentes pueden ser usados en el sistema. En pocas palabras el caso de uso es un resumen de quién usa la aplicación y que se puede hacer, puede ser visual o escrito.
La definición de diagramas de casos de usos de International Team for Implantology (ITI) es: “El diagrama de casos de uso se utiliza para identificar los elementos primarios y procesos que conforman el sistema. Los elementos principales que se denominan como “actores” y los procesos se denominan “casos de uso”. Los Casos de Uso muestra el diagrama que los actores interactúan con cada caso de uso”.
Nomenclatura.
• Actores: Un actor es una clase de persona, organización dispositivo o componente de software externo que interactúa con el sistema. Para los actores hay diferentes roles y estos son representados por los roles de negocio reales de los usuarios en un sistema dado.
• Caso de uso: Representa las acciones que uno o varios actores realizan a fin de conseguir un objetivo determinado. Primer paso se debe hacer una lista de las funcionalidades del sistema; si la funcionalidad es más clara, los casos de uso son más fácil de entender. Son representados por elipses.
• Asociaciones: En los casos de uso los casos de uso están asociados a los actores que lo realizan. Lo representa una flecha.
• Extensión: Especifica cómo un caso de uso puede insertarse en otro para extender la funcionalidad del anterior caso de uso. <<Extends>>
• Inclusión: Se define como una sección de un caso de uso que es parte obligatoria del caso de uso básico. <<Include>>
• Generalización: Es necesarios describir las partes similares una sola vez, en lugar de repetirlas para todos los casos de uso con comportamiento común.
• El sistema: Es aquello que está desarrollando. Puede ser un pequeño componente hasta un conjunto de aplicaciones que se implementen en muchos equipos o dispositivos.
• Límite del sistema: Es aquella frontera del sistema, lo cual define el alcance de lo que será un sistema. No puede tener funcionalidad infinita. Se representa como el cuadrado o rectángulo que abarca todos los casos de uso.
• Tarjeta: Estas tarjetas es el documento, que se va llenando de acuerdo a los requerimientos del sistema. Contiene actores, flujos, condiciones, entre otros.
Tres herramientas case para Casos de Uso.
• ArgoUML: Es un programa que sirve para crear diagramas UML (utilizados en el modelado de sistemas de software). Cumple con el estándar UML 1.4 y es de código abierto, siendo gratuito. Ofrece la posibilidad de aplicar ingeniería reversa.
• Altova: Los diagramas de casos de uso son el punto de partida en todo proyecto de desarrollo de software basado en UML. Cuando dibuje su primer caso de uso con Altova comprobará la flexibilidad y sencillez de uso de esta herramienta.
• Visio: Hace fácil la creación de diagramas tanto para diagrama de flujo hasta crear un organigrama. Los estándares de creación de diagramas actualizados son compatibles, incluidos el Unified Modeling Language (UML) 2.4.
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Conclusiones y Recomendaciones.
Altova está completa para prueba, si quisiéramos explotar al cien por ciento, recomendaría que se comprara, ya que la versión de prueba solo son 30 días, no te da todas los accesos o manuales; pide un correo institucional para proveerte las claves de Altova.
Los casos de uso te hacen ver de pies a cabeza el sistema, aclarecen el panorama, define el objetivo del sistema, entre otros. Ejerce un buen hábito al elaborar las tarjetas de casos de uso, para futuras actualizaciones o simplemente documentación fundamental para la empresa.
Bibliografía.
Ingeniería de Software Orientada a Objetos con UML, (A. Weitzenfeld, 2012).
UNAM Posgrado (s.f.). En Diagramas de caso de uso. Recuperado de http://www.mcc.unam.mx/~cursos/Objetos/Cap17/cap17.html
Microsoft (2013). Diagramas de casos de uso de UML: Instrucciones en USA http://msdn.microsoft.com/es-es/library/dd409432.aspx
Altova (2013).UModel: una herramienta UML para el modelado de software y desarrollo de aplicaciones en USA. Recuperado de: http://www.altova.com/es/umodel.html
Dveloper (2013). Creating UML Use Case Diagrams in USA. Recuperado de http://www.developer.com/design/article.php/2109801/Creating-Use-Case-Diagrams.htm
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